Mejores prácticas en desarrollo de SW, Enfoque de procesos y Aplicación Móvil
Modelos de Procesos de Ingeniería de Software
Como Ingenieros de Software,
Administradores de Proyecto, Líderes o como CIO's de alguna empresa, es importante conocer los modelos y procesos disponibles para garantizar una planeación estratégica acertada.
Es por esto, que esta entrada del blog la dedicaré a MoProSoft, CMMI y Maag TIC.
MoProSoft
MoProSoft
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es el modelo de procesos para la industria mexicana de Software, realizado en conjunto por la Secretaría de Economía, la UNAM y AMCIS.
Este modelo está diseñado para medir la capacidad de los procesos que siguen las empresas y para garantizar una calidad constante en los desarrollos y mantenimiento de software.
MoProSoft es un modelo de calidad que permitirá a la pequeña y mediana empresa de desarrollo de software (más de 10 programadores, pero menos de 100), el acceso a las mejores prácticas de Ingeniería de Software de clase mundial.
Debido a que la mayoría de las empresas de Software de América Latina entran en este esquema, creo que es uno de los modelos "a seguir" en la mayoría de las empresas.
CMMI (Capability Maturity Model Integration)
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Para las empresas con más de 100 programadores existe el modelo de CMMI.
El ejercito de Estados Unidos se encontraba con un gran problema, ¿cómo garantizar la entrega a tiempo de proyectos de Software?
Respondiendo a esa necesidad, la Universidad Carnegie Mellon creo el modelo de calidad CMM - CMMI.
Los niveles CMM - CMMI son 5:
• Inicial o Nivel 1 CMM - CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos bien definidos.
• Repetible o Nivel 2 CMM - CMMI. Se basa en que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo.
• Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
o Gestión de requisitos
o Planificación de proyectos
o Seguimiento y control de proyectos
o Gestión de proveedores
o Aseguramiento de la calidad
o Gestión de la configuración
• Definido o Nivel 3 CMM - CMMI. A grandes rasgos, este nivel la empresa tiene una madurez para desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) bien definida (documentada, existencia de métricas) con el fin de conseguir objetivos concretos.
• Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
o Desarrollo de requisitos
o Solución Técnica
o Integración del producto
o Verificación
o Validación
o Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
o Definición de los procesos de la organización
o Planificación de la formación
o Gestión de riesgos
o Análisis y resolución de toma de decisiones
• Cuantitativamente Gestionado o Nivel 4 CMM - CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización.
• Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
o Gestión cuantitativa de proyectos
o Mejora de los procesos de la organización
• Optimizado o Nivel 5 CMM - CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
• Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
o Innovación organizacional
o Análisis y resolución de las causas
MAAGTIC
Para las entidades gubernamentales de México, existe el Manual administrativo de Aplicación General en materia de Tecnologías de la información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información (MAAGTICSI)
El objetivo de MAAG TIC es estandarizar los procedimientos administrativos susceptibles de ser homologados. Esto se refiere a las normas que se repiten en todas las dependencias porque no responden a temas sustantivos de cada entidad.
Impulsada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), MAAG TIC contiene la estrategia para homologar las actividades en materia de TIC en 30 procesos, y abarca desde la estrategia TIC, las actividades internas y de infraestructura tecnológica, así como de desarrollo personal y profesionalización, hasta la sistematización de trámites y servicios de las entidades gubernamentales a la ciudadanía.
En particular, el MAAGTIC tiene como objetivos: armonizar y homologar las actividades que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal Mexicana en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC); establecer indicadores estándar que permitan medir los resultados de la gestión de TIC; y garantizar el uso de mejores prácticas, para alcanzar una mayor eficiencia en las actividades y procesos institucionales del quehacer orientado al servicio y satisfacción del ciudadano.
Enfoque de procesos
El enfoque orientado hacia los procesos, es donde la tendencia actual está inclinándose; pero más que moverse a un proceso debemos enfocarnos en un todo como en la clase hemos discutido la parte esencial de la calidad, donde nuestros procesos nos aseguran unos resultados óptimos y con la mejor calidad. Pero en que ayuda el enfoque orientado a los procesos? permite una rápida y sencilla identificación de los problemas. Así como la rápida resolución de los mismos. Sin la necesidad de mejorar el resto de elementos que funcionan de manera correcta. Lo que repercute positivamente en las capacidades de la organización, y su capacidad para adaptarse el exigente y cambiante mercado.
El sistema por elementos fases y procedimientos, es más fácil de implementar, y más económico de mantener en correcto funcionamiento. Tiene la ventaja, de que aunque un proceso afecte al resto. Es más sencillo cambiar o mejorar el proceso, o partes de la cadena de procesos, sin que el resto se vea afectado de forma negativa por la transformación. Pero en esta parte debemos ser muy cautelosos porque podemos pensar que nuestros procedimientos son correctos hasta que un tercero nos indica el error por lo cual durante este tiempo pudimos cometer el mismo error de forma sistemática.
La modificación o cambio de un proceso, no conlleva aparejada la modificación o cambio del resto de items, cuyo funcionamiento, estructura y gestión siguen siendo iguales. Si que afecta al resultado final, por lo que todos las fases, han de cumplir las con las expectativas y necesidades del resto de items. La responsabilidad de la mejora de estos, corresponde a los integrantes del procedimiento, con la ayuda de toda la organización.
Aunque no se mencione en absoluto. Se supone que los recursos técnicos son completamente eficaces y eficientes. Se dispone de los recursos y conocimientos técnicos mas adecuados. Muy difícil o costoso de mejorar, por lo que para mejorar el producto, es mejor mejorar otros aspectos de la organización, como las relaciones entre los miembros de la organización.
Una mejora tecnológica, produce resultados exponenciales. Mientras que una mejora de la organización, sigue una pauta directamente proporcional. Las mejoras tecnológicas, producen resultados inmediatos. Mientras que la mejora de la organización, produce resultados en el tiempo.
Para conseguir la máxima satisfacción en el cliente. Ha de mejorar la tecnología cuando resulte rentable. Pues los beneficios son inmediatos. Y mejorar la organización en el resto de los casos, que produce una aumento constante y predecible de la calidad final. La máxima calidad se obtiene con la unión de las mejoras tecnológicas y en el funcionamiento de la organización.
Actualmente tenemos el ISO 9000, donde nos ayuda a la implementación que nos ayuda a responder algunas de estas sencillas preguntas.
¿Qué implica el “enfoque a procesos” en la gestión de una empresa?
1.Definir sistemáticamente las actividades necesarias para lograr los objetivos planteados
2.Establecer las responsabilidades y obligaciones para la gestión de las actividades clave de cada proceso.
3.Identificar las interfaces y relaciones de las actividades entre los distintos puestos de trabajo definidos en la organización.
4.Conocer y evaluar la incidencia de cada actividad o proceso respecto a la percepción de satisfacción del cliente.
¿Qué beneficio obtengo con el “enfoque a procesos”?
1.Reducción de costes y tiempos de los procesos mediante el uso eficaz de los recursos.
2.Obtención de resultados mejorados, coherentes y predecibles.
3.Priorización y centralización de las oportunidades de mejora.
Consejero de viaje - Aplicación móvil
Realizamos un ejercicio para intercambiar ideas sobre la generación de una aplicación móvil que fuera un consejero de viajes, con la que se tuvieran ingresos mínimos de 500 mil dólares anuales.
Así pues, hicimos un mapa mental para representar a grandes rasgos lo que se busca con dicha aplicación y lo mostramos a continuación:
En lo que respecta a los costos y estrategia comercial para dar vida a esta aplicación, determinamos contemplar lo siguiente:
• Infraestructura para soportar la aplicación
• Servicios de Desarrollo de la aplicación
• Servicios de Mantenimiento de la aplicación
• Servicios de Mejora y nuevas versiones de la aplicación
• Recursos Humanos de la empresa
La estrategia comercial inicial será introducir el producto en el App Store (IOS) y posteriormente en el Market de Google (Android) y promocionar el producto en universidades privada esperando una audiencia de cuando menos 10 mil usuarios.
La aplicación contará con reservaciones en línea y otorgamiento de cupones de descuento, asimismo contará con un área para publicidad dirigida.
La obtención de ingresos vendrá de 4 modalidades distintas que a continuación mencionamos:
1. Cobrar una suscripción a 1,000 establecimientos que deseen anunciarse en nuestra aplicación. La distribución de los establecimientos anunciados estará de la siguiente forma:
Porcentaje Suscripción mensual Frecuencia absoluta Total
10% $ 50 100 $ 5,000
20% $ 40 200 $ 8,000
70% $ 30 700 $ 21,000
Dados estos porcentajes y modalidades de suscripción, se contará con $38,000 mensuales por concepto de suscripciones.
2. Venta de la propia aplicación.
3. Cobro a los establecimientos por cada reservación que se haga mediante nuestra aplicación.
4. Cobros por publicidad dirigida expuesta en la versión gratuita de nuestra aplicación.
En el rubro de riesgos detectamos que, si viene cierto que el modelo de negocio no es el mismo, podríamos tener una competencia muy fuerte por parte de FourSquare; por otro lado detectamos que al ser una aplicación que comienza siendo local y de nicho pudiera no tener el impacto deseado.
Por el tipo de negocio al que se da origen, determinamos que la empresa tenga una orientación a procesos en lo que respecta a su estructura organizacional.
Referencias consultada para este blog:
http://www.ingenierosoftware.com/calidad/cmm-cmmi.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model_Integration
http://www.miblogtecnologico.com/2010/07/maagtic-manual-en-materia-de-tics-para.html
Los comentarios de este blog fueron realizados en colaboración de:
1. Miguel Angel Albores
2. Octavio Ponce
3. Arturo Macías
1 comentario:
De manera general, podría decir que el blog es bueno, para una persona que no sabe de los temas realmente le serviría mucho.
Sin embargo, en mi opinión es muy teórico el blog, no menciona muchas cosas explicadas con tus palabras, es por eso que digo eso, hubiese estado mejor sino fuera tan teórico.
Y por otra parte el ejemplo que ven y que tratamos en clase la verdad les falto enriquecerlo un poco más, de acuerdo a lo que vimos en la clase 2 de este tema
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